La Facultad de Ciencias Forestales adopta la organización en Áreas para la integración de actividades pertenecientes a disciplinas con criterios epistemológicos o curriculares afines en unidades de planeamiento y desarrollo, bajo dependencia funcional de la Secretaría Académica; en  coordinación con las Secretarías de Ciencia y Técnica y Posgrado y Extensión de la Institución.

OBJETIVOS

  • Promoción, desarrollo, evaluación y seguimiento de procesos académicos que, de manera permanente, integran acciones de planeamiento, enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión, formación de recursos humanos, desarrollo y conducción académica y, en general, toda otra función que por naturaleza se inscribe en el campo de las actividades propias del docente universitario y en el marco del Plan Estratégico Institucional.
  • El Área es el órgano de administración de la Carrera Docente en el ámbito de la Facultad, conjuntamente con las Coordinaciones de Carrera, el Comité Evaluador, las Comisiones Especiales de Evaluación que se constituyan, la Secretaría Académica y el Consejo Directivo.

 Reglamento de áreas Año 2017

 Proyectos Principales de cada área Año 2017

 

ÁREAS DE LA FCF

Click para desplegar la información de cada área

 

CIENCIAS BÁSICAS

El Área de Ciencias Básicas se define por la función que cumple en la formación del perfil profesional de las distintas carreras de la FCF.  En este sentido, las ciencias que la conforman se destacan por su valor formativo, como el desarrollo de habilidades intelectuales,  de procesos de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas y habilidades con prácticas experimentales.  Asimismo  por su carácter de herramientas para las asignaturas específicas que se utilizan en el quehacer profesional. De esta manera el campo de conocimientos que la constituyen son:   Matemática, Física y Química.

Descargar Plan del Area

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Area

Directora: Prof. María Daniela CABANNE
Profesora Titular: Prof. Esp. Norma Elisa GODOY
Profesor Suplente: Ing. Juan Carlos BARQUINERO
Auxiliar docente Titular: Ing. Elvio René RÍOS
Auxiliar docente Suplente: Prof. Margarita Beatriz TIETJEN

BARQUINERO, Juan Carlos; BUSTOS, Nicolás Fabián; CABANNE, María Daniela; CIVILA, Emanuel Rodrigo; FASZZESKI, Ivan Guillermo; GARRONE, Vanina María; GODOY, Norma Elisa; HARTMANN, Barbara Betina; KORNEL, Julieta Edith; KOVALSKI, Sergio Martín; LOPEZ, Jorge Eduardo; MILLENAAR, Sonia Ivotí; PROSCOPIO, Marcelo Damián; RIOS, Elvio René; RIVALDI, Johana Antonella; SAMANIEGO, Aylén Danahe; TIETJEN, Margarita Beatriz; VIER Claudio.

CIENCIAS BIOLÓGICAS

El Área de Ciencias Biológicas se define por el sentido epistemológico de la ciencia a la cual hace referencia. La biología es una ciencia que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes; pero que estudian, todas juntas, la vida en un amplio rango de escalas.

Estas disciplinas se identifican con los  campos de conocimiento en los cuales se desempeñan los docentes que constituyen el área: Biología General, Salud, Biología Humana, Biología Animal, Biología vegetal, Citología e histología, Genética y Evolución.

Se destaca en el valor formativo por el desarrollo de habilidades intelectuales y habilidades con practicas experimentales, características que se reflejarán también en las actividades de investigación del área.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Directora: Prof. Esp. Carla Verónica DUARTE
Profesora Titular: Prof. Paula Ivanna GALLO
Profesora Suplente: Dra. Carla Paola BUEMO
Auxiliar docente Titular: Ing. Micaela Evelin MARTINEZ
Auxiliar docente Suplente: Prof. Lorena Paola ORTIZ

BENITEZ, Ana María; BORRERO ARÍZAGA, Carmen Lucia; BUEMO, Carla Paola; DUARTE, Carla Verónica; DUARTE, Paola Fernanda; GALLO, Paula Ivanna; MARTINEZ, Micaela Evelin; NOCENTI, Zulma Amelia; NOTARNICOLA, Juliana; NUÑEZ, Gisell Romina; ORTIZ, Lorena Paola, PINATTI, Rubén Pedro; PIRELLI, Jorge Hernán; VESPA, Natalia Isabel.

CONSERVACIÓN Y DOMESTICACIÓN

El Área de Conservación y Domesticación se define en función a las temáticas abordadas que contribuyen a la formación profesional de las distintas carreras de la FCF. Procura por el aporte en el conocimiento, la valoración y el resguardo de la biodiversidad, a través del estímulo a la vocación científica, transferencia al sector académico y a la sociedad en su conjunto.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Directora: Ing. Dra. Evelyn Raquel DUARTE
Profesor: Titular: Ing. Dr. Luis Javier RITTER
Profesora Suplente: Dra, María Genoveva GATTI
Auxiliar docente Titular: Ing. Guillermo Federico KÜPPERS
Auxiliar docente suplente: Lic. Adela María PANIZZA

ARAUJO, Jorge Justino; BENITEZ, Natalia Soledad; DUARTE, Evelyn Raquel; DUMMEL, Claudio Javier; GATTI, María Genoveva; GONZÁLEZ, Cecilia; KELLER, Héctor Alejandro; KELLER, Karina Mabel; KÜPPERS, Guillermo Federico; NIELLA, Fernando Omar; PANIZZA, Adela María, RITTER, Luis Javier; ROCHA, Sandra Patricia; THALMAYR, Peggy Noemi; ZURITA, Gustavo Andrés.

ECOLOGÍA Y GESTIÓN DEL AMBIENTE

El Área de Ecología y Gestión del Ambiente es un espacio que reúne diferentes grupos de trabajo de varias carreras de la FCF vinculados en las ciencias ambientales y que promueven la generación de conocimientos relacionados a la ecología, la biodiversidad, los ecosistemas y su interrelación con la sociedad. Se busca aportar a la comprensión y búsqueda de alternativas a los conflictos socioambientales a través de diferentes herramientas de conservación y gestión socioambiental.

Dentro del ámbito curricular de la FCF, buscamos una estrategia de abordaje transdisciplinaria y holística, con procesos tendientes a generar conocimientos científicos adecuados para la realidad del territorio, espacios de extensión y formación de gestores conscientes de la vinculación de la sociedad en el ambiente.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Ing. Marcos Raúl RADINS
Profesor Titular: Abog. José Luis FUENTES
Auxiliar docente Titular: Ing. Stefani Soledad SUAREZ
Auxiliar docente Suplente: Prof. Fernando Javier VIER

AGUINAGALDE, Santiago Emanuel; CINTO, Juan Pablo; DI BITETTI, Mario Santiago; FUENTES, José Luis; HELOU, Marcia; LOPEZ CRISTÓBAL, Lidia Mirta; LOPEZ, Lucas; MAIOCCO, Domingo César; PERIE, Juan Domingo; QUEZADA ALVAREZ, Juan Mauricio; RADINS, Marcos Raúl; ROMERO, Héctor Fabián; STEHR, Alicia Mónica; SUAREZ, Stefani Soledad; TORRESIN, Jerónimo Andrés, TUJAGUE, María Paula; VIER, Fernando Javier; QUINTANA, Leticia Gisel.

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

En el Área de Economía y Administración se agrupan estas materias,  íntimamente relacionadas. La Economía como ciencia tiene sus Teorías y Leyes y cómo tal permite hacer predicciones y además tiene mucha madurez. Respecto a la Administración existen diferentes posiciones, algunos cuestionan que sea Ciencia, otros la definen como Ciencia-Arte y Técnica, aunque hay coincidencia que es científica  porque emplea el método científico y conocimiento sustantivo de otras ciencias básicas (psicología, sociología, economía).

Dentro de las carreras de Ingeniería de la FC, la Economía y la Administración, proporcionan los conocimientos y herramientas para la Toma de Decisiones a nivel de las Organizaciones y Sectorial, desde una visión sistémica. Teniendo como sujeto al Hombre-Las Personas y la Sociedad para  un Desarrollo Sustentable,  partiendo de la autoevaluación  y la vinculación a  cada contexto: en sus aspectos económicos, sociales, políticos y  culturales.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Ing. Guillermo Bruno Miguel WOITSCHACH
Profesor Titular: Ing. Mgter. Mariano Martín DI STASI
Auxiliar docente Titular: Lic. Griselda Beatriz ZAYAS
Auxiliar docente Suplente: Ing. Jorge Ramón AREZ

AREZ, Jorge Ramón; DI STASI, Mariano Martin; LEIVA, Roxana Carolina; LÓPEZ, Miguel Ángel; OCHOA FERREYRA, Mario Alberto; WOITSCHACH, Guillermo Bruno,; ZAYAS, Griselda Beatriz.

FORMACIÓN DOCENTE

El Área de Formación Docente tiene la función de producir saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, entendiendo a la profesión docente como una construcción dialéctica de conocimientos específicos y especializados que buscan dar respuestas a las políticas educativas y a la complejidad socio-cultural. Sus líneas de acción se orientan a fortalecer la Formación Docente Inicial y Permanente  en el ámbito de la FCF, mediante dispositivos apoyados en la extensión y la Investigación Educativa. El desarrollo del área requiere de la interacción y consolidación de vínculos y prácticas inter-áreas, con  propuestas de articulación institucional-pedagógica con organizaciones sociales y educativas de todos los niveles, a los fines de promover una cultura del desarrollo profesional continuo.

 Descargar Plan del Area

 Visitá nuestra página web

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área
Directora: Lic. Mgter. Mariela BOBADILLA
Profesor Titular: Lic. Ricardo Alberto ACOSTA
Profesora Suplente: Prof. María Elizabeth GALLO
Auxiliar docente Titular: Lic. Marina PARRA
Auxiliar docente Suplente: Lic. Marta LÓPEZ
ALVEZ, Bárbara Liz; ARANDA, Darío Marcelo; BATISTA DOS SANTOS, Fabián
BENNESCH, Miriam Ivonne; BERTOLINO, Roxana Irene; BISCHOFF, María Cristina;
BOBADILLA, Mariela; DUARTE SANCHEZ, Daiana Denise Francisca; FORTMANN, Mónica Heidi; GALLO, María Elizabeth; GRONDONA, Luis Norberto; IURINIC, Alejandro Ricardo; LOPEZ, Marta; NUÑEZ, María Florencia; PARRA, Marina; PENZ, Ricardo Luis;
RECKZIEGEL, Carolina Ester; ROMERO, Julio Alfredo; ROZNICKI, Raúl Demetrio;
SOTNIECZUK STASIUK, Delia Ester

HERRAMIENTAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES

El área de Herramientas de Soporte a la Decisiones (HSD) se caracteriza por agrupar aquellas técnicas que permiten recolectar, procesar y analizar información de un sistema y/o proceso  con el objetivo de describir la realidad y proyectar acciones. Cada área del conocimiento involucrada tiene una visión de la realidad que es integrada en el proceso de la toma de decisiones, brindando de esta manera distintos modelos a las cuales contribuyen las ciencias como la economía, la estadística, la informática, la geomática y la matemática aplicada.

El Area HSD agrupa áreas temáticas con la característica común de ser transversales a un gran número de asignaturas dictadas en las carreras de la Facultad abordando aspectos industriales, forestales y agronómicos.

Descargar Plan del Area

Consejo del AreaDocentes Integrantes del Area

Director: Ing. Martín Orlando ORONA
Profesora Titular: Ing. Mgter. Fidelina SILVA
Profesora Suplente: Ing. Silvia Marisel KORTH
Auxiliar docente Titular: Ing. Dr.Eduardo HILDT
Auxiliar docente Suplente: Ing. Esp. Andrés Alejandro LESZCZUK

ANGELINO, Facundo Eduardo; BENITEZ MENDOZA, Daiana Magalí; BROZ, Diego Ricardo; BUCHINGER, Alejandro Sebastián; CAFFETTI, Yanina Andrea; CINAUSKI, Rubén Carlos; HERBETTA, Diego Martín; HILDT, Eduardo; KORTH, Silvia Marisel; LESZCZUK, Andrés Alejandro; LINDAO, Andrés Angel Leonardo; LORÁN, Damián; MASLOWSKI, Gustavo Ariel; ORONA, Martín Orlando; RACAGNI, Atilio; SILVA, Fidelina; SODRÉ MENDES BARROS, Felipe; VALDES, Mariano; VARGAS, Alejandro Roberto; VERA LACEIRAS, María Silvia.

MANEJO Y DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE

El Área  de Manejo y Desarrollo Forestal Sostenible, está  conformada por docentes de campos disciplinares relacionadas a la gestión  de los bosques nativos e implantados y sistemas que involucran al componente forestal,  con objetivos de producción, conservación o paisajísticos.

El rol central del área es: la producción y transferencia de conocimientos relacionados al manejo forestal sostenible en todas sus dimensiones: social, económico y ambiental; y temáticas vinculadas aplicables a la conservación de bosques, desempeñando un rol importante en la formación de los profesionales de las carreras de Ingeniería Forestal, Ing. Agronómica, Profesorados de Biología y en Ciencias Agrarias,  Tecnicatura Universitaria Guardaparque  y otros Profesorados y Tecnicaturas de la Facultad de Ciencias Forestales.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Ing. Julio César BERNIO
Profesor Titular: Ing. Dr.Fermín GORTARI
Profesor Suplente: Ing.Dr. Patricio Miguel MAC DONAGH
Auxiliar docente Titular: Ing. Gerardo Lutz PANTAENIUS

ALASIA, Leandro Emanuel; BERNIO, Julio César; COSTAS, Rubén Alberto; FARA, Nazareno; GORTARI, Fermín; LOPEZ, Mathias Isaac; MAC DONAGH, Patricio Miguel; PANTAENIUS, Gerardo Lutz; SCHOFFEN,Cristian Damián; VERA, Norma Ester.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El Área de Producción Agropecuaria se describe como toda actividad humana relacionada con la producción en sistemas agroforestales,  monocultivos agrícolas o emprendimientos pecuarios como una alternativa económica, social, y amigable ambientalmente que incluye actividades secundarias como ser el proceso de transformación de la materia prima e industrialización.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Vet. Mgter. Andrea Julia PANTIU
Profesor Titular: Ing. Julio Roberto GRANCE
Profesor Suplente: Ing. Hernán Gerónimo SOSA
Auxiliar docente Titular: Ing. Ana María MORALES
Auxiliar docente Suplente: Vet. Gabriela GARTLAND

AGOSTINI, Juan Pedro; ARENHARDT, Matías Esteban; AYALA, Daniela Sofía; BUSTAMANTE, Karina Mariel; CORREA MELNICHUK, Ramona Soledad; DUMMEL, Marlene Delia; ESKIVISKI, Edgar Rafael; ESKIVISKI, Edgar Rafael; GARTLAND, Gabriela; GAUCHAT FUNES, María Elena; GRANCE, Julio Roberto; GRIECO, Carlos Agustín; GRUBER, Lorena Marilín; IURINIC, Alejandro Ricardo; LOTO, Mauro; MOLLER, Adrián Renzo; MORALES, Ana Valeria; PANTIU, Andrea Julia; RAMOS HENTZ, Facundo Ernesto; RAUH, Anahí Tamara; RIVALDI Noelia Mariana; SCHERF, Abel Nicolás; SOSA, Hernán Gerónimo; SOSA, Paola Danidia; SUAREZ DA SILVA, Juan Carlos; TRELA, Carla Ariana; VILLALBA, Franco Ramiro; ZAHNER, Marcelo Luis.

PRODUCTOS Y PROCESOS INDUSTRIALES

El Área de Productos y Procesos Industriales  abarca un  campo de conocimiento que se enfoca en el estudio, análisis y mejora continua de los procesos Foresto-industriales, los productos y derivados, vinculados a las demandas del sector y enmarcados en el perfil de los futuros egresados de la FCF

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Ing. Mgter. Daniel Sergio VIDELA
Profesor Titular: Ing. Orlando Ernesto ARENHARDT
Auxiliar docente Titular: Ing. Marcelo Aurelio MAREK
Auxiliar docente Suplente: Ing. Ricardo Javier DOS SANTOS

ARENHARDT, Orlando Ernesto; BAEZA, Diego Fernando; DOS SANTOS, Ricardo Javier; DOS SANTOS, Ricardo Javier; ELY, Rubén Ángel; MAESTROPAOLO, Javier; MAREK, Marcelo Aurelio; MELNENCHUK, Marcelo Miguel; MELNENCHUK, Nora Gisela; NUCERA, José Luis; PEREYRA, Obdulio; THOMAE, Juan Alberto Eduardo; VIDELA, Daniel Sergio; VOGEL, Helga Cristina; WEBER, Facundo Daniel; ZUBRZYCKI, Guillermo Leandro.

SOCIOLOGÍA Y DESARROLLO RURAL

El área de Sociología y Desarrollo Rural se define por su propuesta de abordaje multidisciplinario y pluriepistemológico para analizar la realidad rururbana y sus procesos de transformación, y proponer la discusión y el debate sobre los modelos de desarrollo imperantes y avanzar en alternativas superadoras. Las bases teóricas que sustentan el área son amplias e incorporan la economía política, el materialismo histórico, el paradigma agroecológico como principales sistemas conceptuales. Desde esta perspectiva, el Área promoverá el pensamiento crítico para comprender y poder afrontar adecuadamente las problemáticas y transformaciones de la sociedad actual. Para desarrollar estas funciones, se nutre de los siguientes campos de conocimientos: Introducción a las Ciencias Agrarias; Metodología de la Investigación; Sociología y Extensión Rural; Agroecología y Desarrollo Rural Sustentable; Ecología y Gestión Ambiental; Etnoecología; Introducción al Pensamiento Científico.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Dra. Norma Inés HILGERT
Profesor Titular: Ing. Guillermo Carlos REUTEMANN
Profesor Suplente: Ing. Mgter. Diego Hernán CHIFARELLI
Auxiliar docente Titular: Ing. Dr. Jonathan VON BELOW

CHIFARELLI, Diego Hernán; FASANO, María Cecilia; GARCÍA, Daily Sofía; GAUTO, Juan Ángel; GONZÁLEZ, Paola Analía; HILGERT, Norma Inés; IMBROGNO, Luciana Paola; KAHLSTORF, Hegon Gerardo; LEZCANO ACUÑA, Rossana Celeste; ORTEGA, Mariela Noemí; RAMISCH, Guillermo Maximiliano; REUTEMANN, Guillermo Carlos; TOLOZA, Roque Rafael; VON BELOW, Jonathan.

SUELO, CLIMA Y AGUA

El Área de Suelo, Clima y Agua entiende sobre la importancia de realizar aportes a la formación integral de los estudiantes de las distintas carreras de la FCF, especialmente en los aspectos relacionados con el perfil técnico-profesional, social y cultural. Las ciencias aplicadas que la integran son aquellas que enfatizan el estudio de los recursos y potencian el desarrollo sustentable, optimizando el uso y la conservación de los suelos y el agua; contando con el apoyo de las herramientas de geo-procesamiento, entre otras. Dentro del quehacer universitario, el área enmarca a sus integrantes en actividades de docencia, investigación y extensión.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Ing. Rosana Manuela MENDEZ
Profesora Titular: Ing. Mgter. Alejandra VON WALLIS
Profesor Suplente: Ing. Juan Antonio MARTINEZ DUARTE
Auxiliar docente Titular: Ing. Ing. Sara Regina BARTH
Auxiliar docente Suplente: Ing. Mario Gabriel SACKSER

BARTH, Sara Regina; GONSALVEZ, Marisa Elizabeth; KOVALSKI, Francisco Martín; MARTINEZ DUARTE, Juan Antonio; MENDEZ, Rosana Manuela; NUÑEZ, Lilian Viviana; PAHR, Norberto Manuel; Poszkuz Borrero Pablo Andrés; RECHBERGER, Fabián David; SACKSER, Mario Gabriel; SCHAPOVALOFF, María Elena; TRENTINI, Carolina Paola; VON WALLISH, Alejandra; WEBER, Alex.

TECNOLOGÍA DE LOS PROCESOS AGROFORESTALES

El Área de Tecnología Aplicada a los Procesos Agro-Foresto-Industriales se  ocupa de abordar el estudio de desarrollos y mejoras tecnológicas, aplicados a los procesos productivos que abarcan las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Forestales, con el fin de lograr herramientas que garanticen una productividad eficiente y rentable, como así también el control de riesgos del recurso humano involucrado en los mismos. Para el desarrollo del área necesariamente se requiere de la interacción y consolidación de vínculos y prácticas con otros ámbitos del sistema educativo.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Ing. Luis Antonio FONTANA
Profesor Titular:
Profesor Suplente:
Auxiliar docente Titular:
Auxiliar docente Suplente:

BENITEZ, Ricardo Daniel; FEDAN, Tomás Henry; FONTANA, Luis Antonio; GILDI, Ricardo Antonio; GRABHER, Guillermo Gerardo; HOFMANN, Alexis Iván; WERNLE, Ricardo Alberto.

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

El Área de Tecnología de los Materiales, es un campo específico de las Carreras que se desarrollan en la FCF, que se dedica al estudio minucioso de la madera y sus derivados, como así también de otros materiales compuestos. El objeto de estudio son los materiales, su conocimiento anatómico, químico, físico y mecánico como también su comportamiento ante los diferentes procesos industriales. Todo esto abordado con un enfoque multidisciplinar.

Mediante una adecuada formación teórico-práctica se pretende desarrollar habilidades formativas para la evaluación y resolución de situaciones problemáticas de la actuación profesional; como los usos reales y potenciales de estos materiales, sumado a capacidades en la utilización de nuevas tecnologías para la evaluación no destructiva de los mismos.

Descargar Plan del Área

Consejo del ÁreaDocentes Integrantes del Área

Director: Ing. Ricardo Daniel SCHAMNE
Profesor Titular: Ing. Jorge Oscar SANCHEZ
Profesor Suplente: Ing. Luis Alberto GRANCE
Auxiliar docente Titular: Ing. María Angélica AGUILERA
Auxiliar docente Suplente: Ing. Paola Fabiana ACEVEDO

ACEVEDO, Paola Fabiana; AGUILERA María Angélica; BOHREN, Alicia Violeta; BRAGAÑOLO, Adelaida; GRANCE, Luis Alberto; SANCHEZ, Jorge Oscar; SCHAMNE, Ricardo Daniel; WEBER, Elizabeth María; WINCK, Rosa Ángela.