El Banco Regional de Semillas de la Selva Misionera, mediante un sistema de registro de semilleros tiene como objetivo principal propiciar la disponibilidad de semillas certificadas por su origen y calidad. Son cosechadas en su área de distribución natural y se determina  su calidad fisico-botanica y de germinación, con la emisión del rótulo que las identifica. La difusión para el uso de las semillas de estas especies con fines de producción de madera de alta calidad, de recuperación de areas naturales, de conservación, para meliferas, ornamentales, paisajismo, medicinales, energeticas y frutiferas,  favorecen mediante la producción a la conservación de la Biodiversidad original.

 

La Facultad de Ciencias Forestales ha desarrollado a partir del año 1985, estudios de base de la Fenología de las especies nativas de interés económico y a través de su Laboratorio de Semillas, la identificación del momento óptimo de cosecha (máxima calidad fisiológica). A partir del año 1995 y con la habilitación del Laboratorio de Calidad de Semillas bajo el registro I 3578 se iniciaron los trabajos de análisis de calidad, dando el valor agregado a las semillas de cosecha propia y de terceros. Ya sea para la venta, almacén o viverización y ofreciendo el servicio que define la calidad de su semilla a productores y viveristas de la región y el país.

OBJETIVOS

El Objetivo del Banco Regional de Semillas es el almacenamiento de especies nativas de la Selva Misionera, garantizando la viabilidad de las semillas a corto y mediano plazo. Es una herramienta que trata de facilitar el intercambio (acceso y donaciones) y la gestión de los recursos genéticos forestales que contiene como material susceptible de ser mejorado y caracterizado. Estos objetivos se apoyan en el desarrollo de protocolos de almacenamiento para especies nativas de mayor demanda y utilización en sistemas productivos y el establecimiento de bases de datos con información básica de las accesiones disponibles. Otro de los objetivos es generar información para la aplicación de la conservación de semillas en bancos de germoplasma a largo plazo. El Banco de semillas depende de las cosechas de material de propagación que se realizan a partir de los arboles semilleros registrados en la Red de Arboles Semilleros, ya sea como ejemplares aislados o en áreas de conservación.

¿Querés saber más sobre las actividades del Laboratorio de Semillas y de Banco de Semillas de la Selva Misionera?

Descargar las actividades del LABORATORIO

 

Descargar las actividades del BANCO DE SEMILLAS