La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones de Eldorado Misiones ha iniciado un proyecto para la creación de un Herbario Virtual con las especies de la Provincia. Dicho sistema proveerá una útil y verificada herramienta para obtener información e imágenes sobre especies botánicas. Se pretende satisfacer la demanda de información gráfica y escrita que realizan los docentes y alumnos de todos los niveles educativos, graduados, profesores, agrónomos, forestales, entre otros. La información que brindará la Flora Virtual está siendo recopilada por docentes, alumnos, investigadores y aficionados.

La Selva Misionera presenta el índice de biodiversidad vegetal más alta del país junto a la Selva Tucumana Boliviana. En la Provincia de Misiones se registran 188 familias botánicas, 995 géneros y 3.079 especies, que representan un tercio de la flora Argentina, a pesar de poseer uno de los territorios provinciales más pequeños del país (Zuloaga et al., 1999).

La pérdida de biodiversidad tiene graves consecuencias para la humanidad, ya que reduce la capacidad de los ecosistemas de suministrar los bienes y servicios que generan beneficios económicos, agrícolas, culturales, espirituales y de salud pública. En este contexto en el ámbito local y regional se realizan innumerables actividades de educación ambiental y de conservación de la biodiversidad que precisan permanentemente conocimientos sobre la flora de Misiones.