La Facultad de Ciencias Forestales se fortalece en el Departamento General Manuel Belgrano

El jueves 5 de septiembre autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Forestales mantuvieron una reunión con intendentes de los municipios de San Antonio, Andresito y representantes del municipio de Bernardo de Irigoyen.

Los intendentes Bruno Beck y Fausto Rojas, así como los referentes locales participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la educación universitaria en la región, generando una mayor articulación entre sectores políticos, productivos y educativos. Los presentes, entre los que se encontraban además concejales, secretarios municipales y referentes educativos del nivel secundario, expresaron la necesidad de lograr una mejor planificación de la propuesta educativa en la zona, atendiendo al perfil de desarrollo de los municipios que la componen y mejorando la articulación entre nación, provincia y municipios.

Desde la Facultad de Ciencias Forestales, el Decano Ing. Héctor Fabián Romero, se manifestó a favor de continuar fortaleciendo la presencia universitaria en la zona, destacando el valor de la tecnicatura universitaria en producción agropecuaria que se dicta en la localidad de San Antonio. En ese sentido, resaltó la contribución de la carrera, que aporta desde la formación de recursos humanos, al desarrollo local.
Se planteó también la posibilidad de incorporar nuevas carreras, en el marco de la expansión territorial que sostiene la UNaM como política educativa, a partir de la gestión conjunta con los intendentes y el apoyo de otras unidades académicas de la universidad.

La Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria es una carrera de tres años de duración, que se dicta desde el 2017 en la localidad de San Antonio, en instalaciones del Campo Anexo Manuel Belgrano del INTA. Esto permitirá que en el presente año, se gradúen los primeros técnicos universitarios de la zona, luego de un trabajo que ha contado con el acompañamiento sostenido de autoridades locales y docentes universitarios.

Para el año próximo y de acuerdo a la solicitud presentada por los alcaldes locales, la Facultad de Ciencias Forestales ha definido el inicio de una nueva cohorte buscando consolidar su presencia en la zona. Como novedad, el dictado de la tecnicatura se realizará a partir de seminario concentrados de jueves a sábado, lo que permitirá a los futuros técnicos consensuar actividades laborales y académicas.