Jornada de reflexión y debate sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias

El día lunes 10 de junio, estudiantes de segundo y tercer año del Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias, en el marco de la conmemoración del día mundial del medio ambiente, realizarondiferentes actividades lúdico-didácticascon alumnos de la EFA “Espíritu Santo” de la localidad de El Soberbio y el IEA N° 9 “Alfredo Werner” de Colonia Aurora.

La jornada de extensión, surgió de las cátedras dePráctica Profesional Docente II y Práctica Profesional Docente III, avalados por el Área de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Forestales. La finalidad de la misma fue generar en cada una de las instituciones, un espacio de análisis y reflexión sobre las problemáticas ambientales locales y la responsabilidad del ser humano en las mismas, promoviendo una actitud sensible y protectora hacia el medio ambiente, mediante la realización de diversas actividades lúdico-didácticas.Fortaleciendo los vínculos entre ambas instituciones y sus docentes. Permitiendo también integrar a los estudiantes de ambas instancias del profesorado. Retribuyendo así, la predisposición y el acompañamiento recibido por parte de las escuelas asociadas con los estudiantes practicantes y residentes.

Se trabajaron con cinco postas en cada institución, las cuales proponían diferentes temáticas referidas al aire, agua y suelo, mediante actividades lúdicas como el armado de rompecabezas ambiental, juego de dados con causas, consecuencias y acciones ambientales, clasificación de residuos, alternativas de tratamiento y regla de las 3 “R”, lectura de noticias y debate sobre los contenidos presentados referidos aproblemáticas ambientaleslocales, elaboración de frases y compromisos ambientales.

En cada una de las instituciones la jornada concluyócon la plantación de árboles por parte de los estudiantes del ultimo año, próximos a egresar de la institución, los cuales apadrinaron a sus plantines y se comprometieron a realizar el seguimiento y cuidado de los mismos mientras estén en la institución, pasando este compromiso a sus compañeros del próximo año. En el IEA N°9 se realizó un boulevard con lapachos,en la calle de acceso a la institución. Mientras que, en la EFA, la plantación de diferentes especiesse llevó a cabo en las veredas de la escuela.

Los estudiantes del profesorado coincidieron en que la jornada fue sumamente enriquecedora ya que permitió un primer acercamiento e interacción con los alumnos del nivel medio, durante el cual pudieron visualizar lo compleja que es la tarea docente y lo heterogéneo de los grupos. Además,resaltaron la importancia de trabajar los contenidos teóricos mediante propuestas lúdicas, que resultan atractivas para los alumnos. Expresaron que la propuesta superó las expectativas de los organizadores.