Este año la FCF obtuvo financiamiento para 14 proyectos de investigación

En el marco de la convocatoria Proyectos de Ciencia y Tecnología 2020, la Facultad de Ciencias Forestales obtuvo el financiamiento de 14 nuevos proyectos de investigación dirigida por docentes de diferentes carreras que se dictan en la FCF como Ingeniería Forestal, Agronómica, Profesorado Universitario en Ciencias Biológicas y Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias.

Los proyectos de investigación se distribuyen en diferentes campos del conocimiento, entre las cuales se mencionan: Manejo forestal y desarrollo sostenible, Conservación y domesticación, Ecología y gestión ambiental, Herramientas de soporte a la toma de decisiones, Educación, Producción agropecuaria y sociología rural.

Estas 14 investigaciones que alcanzan un total de 322.500 pesos de financiamiento, son parte de un total de 48 proyectos que en la actualidad están vigentes.

Cabe destacar que estos proyectos, permiten la participación de estudiantes de la FCF para que, de esta manera, puedan darle un valor agregado a sus trayectorias formativas insertándose como becarios/as o adscriptos/as.

Este fondo, permite la ejecución de las actividades propuestas en los planes de trabajo presentados en la convocatoria que se hizo en el año 2019, y que fueron aprobados por orden de mérito, luego de la evaluación por otros investigadores/as que son externos.

A continuación, los nombres de los proyectos financiados:

Trabajos de investigación:

  • Estudios de polinización y germinación de semillas de orquídeas nativas de la selva misionera en peligro de extinción. Directora: Dra. Evelyn Raquel Duarte.
  • Construcción de conocimiento profesional en los inicios de la docencia universitaria. Directora: Lic. Maria Cristina, Bischoff

Proyectos de desarrollo tecnológico social (pdts):

  • Cultivo in vitro y manejo de plantas de mandioca (Manihot sculenta Crantz) como estrategia para el saneamiento, aumento de calidad y de producción de clones para la industria misionera. Directora: Mgtr. Ana María, Noguera.

Proyectos de investigación (jóvenes investigadores):

  • Análisis del potencial de la aplicación de la tecnología LIDAR a los bosques de Misiones, Argentina. Director: Ing. Damian Lorán.

Proyectos de investigación (grupos consolidados):   

  • Daño por descortezado de pinos en plantaciones forestales de Misiones por monos caí (Sapajus nigritus): causas del problema y posible medida de mitigación. Director: Dr. Mario Santiago Di Bitetti
  • Desarrollo de un sistema de abastecimiento de biomasa forestal a nivel cooperativo. Director: Dr. Patricio Miguel, Mac Donagh.
  • Dinámicas de acumulación de capital y provisión de servicios ecosistémicos para el desarrollo agropecuario sustentable en la mata atlántica de Misiones. Director: Mgtr. Diego Hernan, Chifarelli,
  • Producción de reserva forrajera (silaje) en la provincia de Misiones con pasto elefante (Pennisetum purpureum) y botón de oro (Tithonia diversifolia). Directora: Mgtr. Paola, Gonzalez.
  • Ganadería sustentable en Misiones basada en biodiversidad. Director: Dr. Gustavo Andres, Zurita
  • Aportes para el desarrollo de la meliponicultura en la provincia de Misiones. Directora: Lic. Dora Ester, Miranda.
  • Diagnóstico del estado poblacional y reproductivo de la palmera endémica amenazada Butia noblickii y desarrollo de técnicas de propagación para su conservación y restauración. Directora: Dra. María Genoveva, Gatti.

Jóvenes investigadores:

  • Aplicación de indicadores ecológicos de sustentabilidad asociadas al estado sanitario de plantaciones de yerba mate en el norte de la provincia de Misiones como herramientas de manejo territorial. Directora: Lic. María Cecilia, Fasano
  • Regeneración, establecimiento, dinámica y diversidad genética poblacional de araucaria angustifolia en el Parque provincial de la Araucaria, San Pedro-Misiones. Directora: Dra. Carla, Buemo.
  • Conservación de la diversidad arbórea en plantaciones de araucaria angustifolia: efectos del aprovechamiento forestal. Director: Luis Javier, Ritter.

Para ver la totalidad de los proyectos hacer clic aquí.

Un comentario en «Este año la FCF obtuvo financiamiento para 14 proyectos de investigación»

Los comentarios están cerrados.