Cursos Nexos: una iniciativa para desarrollar competencias y ayudar a estudiar contenidos universitarios

A partir del mes de octubre, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) lanzó los cursos preuniversitarios del programa Nexos que tiene como fin “acompañar a los estudiantes en la etapa de transición entre la escuela media y la universidad”, así lo afirmó Julieta Kornel, profesora a cargo del módulo de matemática por la Facultad de Ciencias Forestales junto a la ingeniera Vanina Garrone.

Julieta explicó que de esta manera, se ayuda al estudiante a desarrollar competencias o contenidos mínimos necesarios e imprescindibles para estudiar los temas universitarios.

Los cursos que están a cargo de la Secretaría General Académica de la Universidad, están organizados en cuatro módulos: Introducción a la vida universitaria; Introducción al conocimiento científico; matemática y físico-química.

En el caso de la Facultad de Ciencias Forestales, la profesora comentó que para las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Industrias de la Madera y los profesorados, si aprueban los de matemática y físico química, tendrán aprobado el Módulo introductorio que pertenece al plan de estudio.

“En tanto para las otras carreras, estos cursos también son importantes ya que los contenidos están vinculados al primer parcial”, dijo Julieta. De esta manera remarcó la importancia de que los/las estudiantes secundarios concreten esta instancia ya que forma parte del ingreso 2021.

Los cursos de Nexos se están desarrollando de manera totalmente virtual a través de la página https://ead.unam.edu.ar/. El equipo está conformado por docentes de todas las unidades académicas, lo que quiere decir que se trata de una labor interfacultades. En el caso del módulo físico- química, conforma el equipo por la Facultad de Ciencias Forestales, la profesora Daniela Cabanne.

Por su parte, Kornel incentivó a los estudiantes a participar para que de a poco, empiecen a involucrarse en la vida universitaria. “Sabemos que todavía están abocados a terminar su escuela secundaria, pero es importante que conozcan el espacio, que entren y se preinscriban así empiezan a desarrollar las distintas actividades que ofrecemos a través de los módulos”, argumentó.

Para inscribirse a los cursos, sólo deben ingresar a la página
ir a la sección Nexos, solicitar la inscripción e iniciar las actividades.