Curso de posgrado “Viabilidad, Germinación y Vigor en Semillas de Especies Arboreas” de la Maestría en Ciencias Forestales de la UNaM

Curso Semillas 2019

Programa Curso Viabilidad 2019 Misiones

Dicho curso será dictado a partir del Miércoles 24 de Abril a las 8hs.

Profesores a cargo:

  • Ing Forestal Dra Daniela Cleide de Abreu- UTFPr – Doiz Vizinhos, Parana, Brasil.
  • Ing. Forestal MSc Beatriz Eibl – FCF UNaM – Eldorado , Misiones, Argentina

El curso se dictará intensivamente los días 24, 25 y 26 de Abril de 2019, en el aula de posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, UNaM,  en horario de 8 a 12 y 13 a 17 hs.

El arancel del curso es de $700

Cupo máximo: 20 alumnos.

Inscripción abierta desde el 18 de Marzo al 19 de Abril de 2019 o hasta completar el cupo de asistentes.

.-OBJETIVOS :  Integrar técnicas básicas para la determinación de la potencialidad de un lote de semillas de arboles al momento de definir el almacenamiento y/o la viverización, aplicados al sistema productivo y a la conservación de germoplasma vegetal.

CONTENIDOS MINIMOS: Fuentes de Semillas. Legislación vigente. Material de propagación, acondicionamiento  y conservación. Lote. Identidad. Muestra. Pureza. Peso. Poder germinativo. Humedad. Viabilidad. Vigor. Secado. Ultrasecado. Conservación del material de propagación.

MODALIDAD DE CURSADO: Curso teórico-práctico. Total: 45 horas

Clases presenciales teórico / practico de 30 horas, mas 15 horas de  trabajos individuales.

Teóricos (10 hs) y prácticos (20 hs) desarrollados en el aula de posgrado y laboratorio de análisis de calidad de semillas de la Facultad de Ciencias Forestales. Lectura y elaboración de informe individual (15 hs).

Se trabajará utilizando las normas estándar de calidad de semillas (ISTA), otras normas vigentes y material bibliográfico específico, material de propagación e insumos de laboratorio requeridos, proporcionados por el curso.   

MODALIDAD DE EVALUACION:

Asistencia al 100% de las clases teórico – prácticas.

Lectura de  trabajos técnico /científicos sobre temas específicos sobre material de propagación, que deberán ser presentados y discutidos en clase.

Presentación de informe escrito y con defensa oral de los resultados obtenidos con el material seminal, conteniendo todos los aspectos desarrollados durante el curso.

Los trabajos en el laboratorio se realizaran sobre muestras, de lotes ingresados al Banco de Semillas de la FCF, en las que se aplicaran todos los pasos requeridos según normas estandarizadas ISTA, vigentes y de aplicación en La Red de Laboratorios de Análisis de Calidad de Semillas habilitados por el INASE (Instituto Nacional de Semillas). Así como metodologías desarrolladas localmente y utilizadas para bancos de germoplasma.

En forma individual o en grupos, se realizara las descripciones de la calidad físico botánico y fisiológico y las prácticas de germinación y viabilidad, sobre muestras de semillas de diferentes especies como: Pinus sp. Eucalyptus sp., Ilex paraguariensis, Cedrela fissilis, Araucaria angustifolia, Peltophorum dubium, Parapiptadenia rigida, Pterogyne nitens, Enterolobium contortisiliquum,  Eugenia uniflora, Euterpe edulis, otras a definir según disponibilidad.

Se adjunta planilla de inscripción (completar y enviar por correo).

Para mayor información escriba a esta misma dirección de correo electrónico o al teléfono 431780 INT 112 o personalmente en la Secretaria de Posgrado en horario de 8 a 18 hs.