Un cuatrimestre diferente en la FCF: contenidos grabados, aplicaciones para evaluar y videoconferencias

Con el fin de continuar con el dictado de las clases y poder evaluar a las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales en un contexto de pandemia, los docentes se vieron obligados a digitalizar el contenido de una manera urgente, instándolos a usar herramientas que permitan un fácil acceso y un buen desenvolvimiento.

Patricia Rocha y Fernando Niella son docentes de la materia Mejoramiento Forestal de la carrera Ingeniería Forestal y en este tramo final del cuatrimestre, reflexionan sobre una cursada que les tomó por sorpresa, los instó a formarse y buscar alternativas.

FCF: ¿Cómo fue la experiencia de tomar examen de manera virtual y cómo fue el vínculo con las y los estudiantes?

A Patricia Rocha, la experiencia la sorprendió. Comentó que le resultó cómodo y también notó que así se sintieron que los alumnos ya que se logró una interacción que no lo esperaba.
“La estrategia que desarrollamos de darle previamente preguntas problemáticas, donde ellos deberían fundamentarla desde un punto de vista casi profesional, facilitó luego la defensa oral. La verdad es que me sentí mucho más cómoda de lo que hubiese pensado”, afirmó.
Si bien, asumió que el proceso de enseñanza es más lento porque se empezó a generar un trabajo virtual para el cual no estaban entrenados, sintió que los alumnos y alumnas “se metieron más en las clases, estudiaron más y dedicaron más tiempo” por lo que al evaluar se vivió “realmente un proceso de aprendizaje”.
Fernando Niella explicó que para él, la presencialidad es necesaria y que lo ideal sería un formato “semi presencial”. Explicó que debieron trabajar en diferentes métodos de enseñanza como materiales grabados en formato mp4 para que los estudiantes puedan bajarlo y verlo cuando quieran.
También a la hora de evaluar dieron trabajos con preguntas integradoras que debían responder en forma escrita, metodología que según aseguró funcionó pero debieron combinarlo con exámenes en tiempo real.
Además recurrieron a una plataforma digital que se llama “Kahoot” que permite evaluar a través de la opción múltiple. “Con esa herramienta pudimos armar las preguntas y los estudiantes tienen un tiempo limitado para responder cada una. Así que lo tenían que hacer de forma individual. Son alternativas que buscamos, además del contacto asiduo con ellos, el estar disponible para preguntas las veces que quieran”, dijo Fernando.

FCF: En cuanto a lo pedagógico, ¿Qué se siente evaluar detrás de una pantalla?

Patricia aseguró que al comienzo se sentía nerviosa, con muchas dudas al hablar, restringida ante la pantalla. Pero luego la experiencia lo convirtió en algo más natural.
“Lo importante es que la evaluación no sea dificultosa para ninguno. Se debe plantear bien en qué consistirá, cómo va a ser y darle esa tranquilidad a los alumnos de que en el proceso no va a haber ninguna rareza de lo que se dio en clases”, afirmó.
Para ella mientras se mantenga la transparencia y se anticipe los procesos, se puede aprovechar mucho la virtualidad.
Fernando explicó que para él no fue tan difícil adecuarse porque tenía la experiencia de tomar cursos en línea. Pero cree que es fundamental darle confianza a los estudiantes, que sepan que pueden preguntar cuando quieran, hacer zoom individuales para que no se sientan inhibidos.
“Las situaciones son muy distintas. Ya sea del lugar donde viven, si tienen poco espacio, están con la familia. No es lo mismo cuando alquilan y viven entre estudiantes. Hay que tener un espacio para concentrarse. Son cosas que un tiene que considerar. Ser muy flexibles a la hora de las consultas.”

FCF: ¿Cuáles fueron las principales dificultades?

Para ambos docentes la conectividad de los estudiante fue una limitante importante.
“Si se contara con un sistema bueno de conexión no habría dificultades. Primero tenía mucho miedo de que no funcionara pero al final estoy sintiendo que tanto el dictado de clases como los exámenes fueron satisfactorios”, comentó Patricia.
Fernando manifestó que otra dificultad fue “transformar de golpe todo el contenido, la información para hacer clases en línea”. A esto consideró un desafío porque era algo que no estaba en sus planes.
“Grabar una clase estando sólo encerrado en una pieza es distinto que estar en la presencialidad, con los alumnos donde hay interacción” dijo. De igual forma aclaró que es una experiencia que hay que valorarla.
Al ser una carrera con mucha práctica, ambos pudieron subsanar los viajes que se tenían planeado para este año con conferencias virtuales con los referentes de las diferentes empresas. “No reemplaza pero mitiga”, aclaró el profesor.

FCF: ¿Cómo fue la experiencia de ser parte del equipo evaluador de defensas finales?

Fernando y Patricia fueron parte del equipo evaluador de defensa de integradoras finales. Ambos explicaron que en las que participaron, no hubo dificultades.

“Muchos alumnos que viven en la chacra tuvieron que organizarse de forma tal que tuvieran el material preparado para la presentación vía Zoom. Los docentes que coordinaron el trabajo se preocuparon de que todo el proceso previo esté bien. El proceso fue fluido, de las que participé no hubo inconvenientes de conexión. Estuvo muy bueno, no veo diferencias entre lo virtual y lo presencial en esto”, comentó la docente.

Por su parte Fernando manifestó que la tecnología funcionó bien y no hubo problemas. “Mientra la conectividad y el alumno no tenga problema, las defensas no tendrán mayores problemas”, expresó.