Con cuadernillos para ingresantes, becas de conectividad y acompañamiento, la FCF continúa con sus actividades académicas

Un nuevo desafío a los que debió enfrentarse toda la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Forestales, fue continuar con las actividades académicas en la modalidad virtual.

Es así que mediante el Centro de Orientación Pedagógica y Tutorías, se continuó acompañando a los ingresantes y facilitando su inserción en la universidad.

“Los tutores son los primeros que tienen un contacto con los alumnos ante cualquier problema y además tienen la tarea de llevar un relevamiento. Cada uno tiene un listado de entre 20/ 25 estudiantes a los que van guiando”, comentó Paulo Beck.

Asimismo mediante este espacio, los docentes de primer año recurren a los contactos y asesoramiento que los tutores llevan adelante para así poder identificar las situaciones particulares y generales de los grupos de ingresantes.

Por otro lado, desde la Secretaría Académica y la de Bienestar Estudiantil, se buscó avanzar de manera paralela al aula virtual en un material de estudio para los estudiantes de primer año.

Es por eso que se solicitó a los docentes de las diferentes carreras pertenecientes a la FCF, la confección de un cuadernillo introductorio a las materias destinado a estos alumnos con limitaciones en el acceso a internet.

“Se trata de materiales de lectura y actividades para que los estudiantes puedan hacer de manera autoguiada. No es lo mismo que lo que se está haciendo en el aula virtual, sino que son materiales introductorios que buscan que el estudiante esté en vinculación con la asignatura” , explicó la secretaria Académica Cristina Bischoff.

A su vez la Secretaria aclaró que este material será reforzado cuando se retome la actividad presencial pero ahora lo que se busca es que el estudiante “siga en contacto con la universidad”.

Hasta el momento ya se entregaron 40 cuadernillos a las carreras de ingeniería, 15 en la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque y 15 en el Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias.

Becas de conectividad

Otras iniciativa que se llevó a cabo, fue un relevamiento mediante tutores y adscriptos de aquellos estudiantes que cuentan con escasos recursos y no poseen internet.

De esta manera, se pudo hacer un análisis socioeconómico de cada uno y avanzar en una beca para aquellos estudiantes que: no cuenten con conectividad; tengan un ingreso familiar menor a dos sueldos mínimos vital y móvil y se encuentren matriculados en materias en el aula virtual.

A ellos se les otorgará un beneficio de 800 pesos para que puedan realizar una recarga virtual en sus teléfonos celulares e ingresar desde allí al sistema de aula virtual. Este accionar será únicamente durante estos tiempos de aislamiento.

Así también desde el equipo de DataCenter de la FCF, se realizaron actualizaciones para mejorar la experiencia del aula virtual mediante los teléfonos celulares. Se logró ordenar el contenido, facilitar el acceso y hacerlo un sitio seguro para que se pueda mantener la privacidad y confidencialidad de los usuarios.

Cada una de estas acciones pudieron lograrse mediante la participación de diferentes actores, como profesores de las diferentes carreras que hacen el esfuerzo de seguir con la enseñanza virtual y aquellos que hicieron el trabajo de producir el material didáctico para los estudiantes ingresantes .

El personal nodocente también cumple un rol clave para logística de las diferentes tareas que se vienen realizando y es de fundamental importancia la participación de los adscriptos y tutores ya que, como se nombró anteriormente, son quienes tienen el primer contacto con los estudiantes y hoy cumplen un papel primordial de acompañar a la distancia.