Circulo de lectura

El 27 de abril del 2019 se llevó a cabo la segunda jornada extendida del Círculo de lectura en la FCF. La actividad está enmarcada dentro del proyecto Ateneo y Círculo de lectura del Área de Formación Docente.
En este oportunidad la convocatoria a la reflexión estuvo centrada en torno a la alfabetización académica, temática que interpela las prácticas de docentes y de estudiantesPaula Carlino, con su texto “Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenida a una cultura nueva” nos ha invitado a indagar sobre algunas razones que generan dificultades en la lectura de buena parte de los estudiantes universitarios. Por otra parte,Gellon, Feher,Furman y Golombek con su texto “El mundo de los fenómenos” nos invitaron a reflexionar acerca de lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla. En dicho capítulo se suscita la discusión acerca de los atributos que caracterizan a la actividad científica y que, de acuerdo con la postura de los autores que son científicos y educadores, deberían ser introducidos en el ámbito de la enseñanza. El primero de estos aspectos de la ciencia es quizá uno de los más prominentes, pero, a la vez, también uno de los más fáciles de olvidar a la hora de enseñar. Se trata de la indisoluble conexión entre las ideas científicas y el mundo de los fenómenos que esas ideas buscan explicar.