Inicia el Primer Curso de la Carrera de Posgrado “Especialización en Biología de la Conservación”

Introducción a la Biología de la Conservación

Docente Responsable: Dr. Mario Di Bitetti (Director de la Especializacion)

Docentes Integrantes:Dra. Ilaria Agostini, Dr. Agustín Paviolo, Dr. Yamil Di Blanco, Dr. Mariano Giombini,Dra. Paula Cruz.

Auxiliares docentes:Lic. Maria Eugenia Iezzi.

Lugar: Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones, Bertoni 124 km 3 (C.P. 3380) Eldorado, Misiones.

Carga horaria: 40 hs totales. 30 hspresenciales en aula y campo, 10 hs de actividades no presenciales.

Fecha: 17, 18, y 19 de Agostos del 2017

Contenidos: Introducción a la Biología de la Conservación. Paradigmas de la biología de la conservación. Componentes de la biodiversidad. Importancia de la biodiversidad. Especiación y extinción de especies. Viabilidad de las poblaciones. Consecuencias de la extinción de especias clave en los ecosistemas boscosos. Principales amenazas a la biodiversidad: pérdida y degradación del hábitat, sobreexplotación, cambio climático, especies exóticas e invasiones biológicas. Herramientas para la conservación de la biodiversidad. Restauración de poblaciones, comunidades y ecosistemas.  Restauración del bosque nativo.  áreas Naturales Protegidas. La Dimensión Humana de la conservación (valores, percepciones y actitudes). Economía y conservación.  Valoración de los servicios ambientales brindados por especies o gremios de especies: polinización, dispersión de semillas, control de plagas. Política y conservación.