38° Aniversario del Jardín Botánico Alberto Roth

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales Ing. Fabián Romero, junto al Secretario de Extensión Universitaria Ing. Juan Mauricio Quezada, y la Secretaria Adjunta de la misma Secretaría Ing. Rosana Méndez acompañados por Docentes Investigadores y Estudiantes de la FCF, participaron del evento por el 38° Aniversario del Jardín Botánico Alberto Roth, realizado hoy, 13 de marzo en el Casco histórico Jardín Botánico Alberto Roth de la Ciudad de Posadas. Estuvieron presentes autoridades Provinciales entre las que se destaca, el Vice-Rector de la UNaM, Ing. Fernando  Kramer. Intendente  de Posadas, Sr. Joaquín Losada,  la Directora de la Unidad de Gestión Jardín Botánico, Téc. Verónica Jakus, la Presidente de la Red Argentina de Jardines Botánicos, y el Ministro de Ecología de la Provincia Dr. Juan Manuel Díaz.

Entre las actividades realizadas se destacan:

Se presentó el Proyecto Audiovisual “Pioneros del Jardín Botánico”,

En el marco del CONVENIO DE COLABORACION CIENTIFICO, ACADEMICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL JARDIN BOTANICO DE POSADAS “JBP” suscripto entre la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de la Ciudad de Posadas, de fecha 11 días del mes de Junio del año 2018 se procedió a la firma de dos Actas complementarias para la participación de la FCF de la UNaM en actividades conjuntas con el Jardín Botánico  de Posadas como Plan Bi Anual, en ella se manifiestan algunas acciones concretas sobre: Proyecto de producción de plantas nativas para repoblación del JBP; evaluación conjuntamente la realización de un Banco de Germoplasma en el JBP; un proyecto Diagnostico poblacional de especies de plantas vasculares endémicas de Misiones y obtención de plantas madres para su reproducción y la realización de cursos, talleres o actividades de capacitación en el ámbito el JBP, los mismos pueden ser en las siguientes temáticas.  Un Acta Específica relacionada a acciones concretas Colaboración Académica del Convenio Colaboración Científico, Académico para el fortalecimiento del Jardín Botánico de Posadas, entre el Municipio de la Ciudad de Posadas y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Se procedió luego al emplazamiento de la réplica del Sarandí Histórico donado por Laboratorio de Propagación Vegetativa la F.C.F. UNaM, que fue acompañado de las palabras de la M Sc. Ing. Ftal. Patricia Rocha Docente Investigadora de la FCF UNaM.

La segunda mitad de la mañana se realizó mediante modalidad de mesa de debate. Las temáticas fueron:

– La importancia de la conservación de los Jardines Botánicos (RAJB)

– El aporte de la investigación en los JB . a cargo de la Dra. Ana Honfi de la FCEQyN UNaM.

– Modelo de Gestión Integrado: El Caso del JB Alberto Roth, a cargo de la Téc. Verónica Jakus  de la Unidad de Gestión Jardín Botánico.

– Programa “Un Jardín Botánico por Municipio”, donde participaron conjuntamente la Ing. Ftal. Beatriz Eibl, Ing. Ftal. Rafaela Morales, Ing. Ftal. Ramón Barreto de la FCF UNaM

Quedó pendiente la inauguración de los Senderos interpretativos por cuestiones climáticas, los senderos se realizaron en el marco del  proyecto financiado por UNaM a través del Programa de Fortalecimiento de Actividades de Extensión  (PROFAE 2018). Sec. de Extensión y Vinculación Tecnológica. F.C.E. Q. y N. UNaM.

Además la Delegada Nacional Stefy Suarez, Estudiante Avanzada de Ing. Ftal de la FCF,  presento al Programa Joven Emprendedor Forestal que tiene por visión que un día la educación forestal en Latinoamérica prepare  y genere nuevos talentos que logren el desarrollo sostenible de la región. La iniciativa de Reforestemos México, que fue presentada, se está llevando a cabo en toda Latinoamerica.

Celebramos y felicitamos al Sr. Intendente por, la iniciativa de Declarar al Jardín Botánico Alberto Roth Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Natural Municipal.

Luego mediante un almuerzo de trabajo con referentes de la Red Argentina de Jardines Botánicos, iniciativas público/privadas de los Municipios de Misiones y referentes de Jardines Botánicos de la Región NEA para la formalización y fortalecimiento de las áreas naturales se realizó la  Conformación del Nodo Noreste de la RAJB, se  dialogó sobre los lineamientos estratégicos para la Conservación Integrada “in situ” y “ex situ” y la gestión de fondos en los Parques y Reservas y se conversó sobre la conformación de las comisiones de trabajo para la organización del Encuentro Provincial de Jardines Botánico a desarrollarse en Octubre 2019.

Podrás acceder a mayor información sobre el convenio de Cooperación aquí

Agradecemos al Intendente de Posadas Joaquín Losada por la invitación al evento y la oportunidad de participación activa de la UNaM en la comunidad. Además felicitamos y agradecemos a los representantes de la FCF por el compromiso, el interés y el involucramiento en actividades de gran importancia para la mejora de la calidad de vida de la sociedad, al igual que el aporte que generan a la ciencia e investigación en acciones como estas.

Autoridades de la Municipalidad de Posadas, del Jardín Botánico, del Ministerio de Ecología, de la E. B. Yacyreta y de la Universidad

M.Sc Patricia Rocha contando sobre el proyecto llevado adelante por el municipio de Candelaria, Ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Ciencias Forestales para la propagación del Sarandí histórico.

Intendente de la ciudad de Posadas y el Decano de la FCF firmando un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en el Jardín Botánico Alberto Roth